Objetivos del concurso Petiscos de Ciencia
- Fomentar la divulgación científica entre el alumnado de secundaria, bachillerato y FP.
- Promover el uso del gallego como lengua vehicular en contenidos científicos.
- Desarrollar competencias comunicativas y digitales, mediante la creación de vídeos breves (30–90 segundos).
- Estimular el pensamiento crítico y la curiosidad científica, animando a los jóvenes a explicar conceptos de forma clara y atractiva.
- Visibilizar el talento juvenil, dando espacio a propuestas originales y bien fundamentadas.
¿Por qué es importante?
- Acerca la ciencia a la juventud de forma lúdica y participativa.
- Rompe barreras lingüísticas, mostrando que el gallego también es válido para hablar de ciencia.
- Empodera al alumnado, dándole voz y protagonismo en la divulgación.
- Conecta el aula con el mundo real, al tratar temas actuales como el cambio climático, la inteligencia artificial, la salud mental o la sostenibilidad.
- Reconoce el esfuerzo creativo, con premios que valoran la calidad técnica, la corrección lingüística y la originalidad.
¿Quién lo organiza?
La Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad de Ciencias de la USC, con el apoyo del Servizo de Normalización Lingüística, y está abierto a centros de Galicia y zonas gallegohablantes de fuera de la comunidad




