×

Biografía

Comparte

Fina Paulos Lareo nace en Santa Marta de Babío, un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Bergondo, en La Coruña, donde vive hasta que se traslada a Oleiros, su actual domicilio.

Desde muy pequeña siempre tuvo claro su vocación por la docencia, comenzando ya a dar clases a los niños de los alrededores durante el verano para pasar a trabajar en un centro privado durante 13 años y dar el salto a la educación pública allá por el año 2006.

Compaginando sus estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con la enseñanza privada en 2010 aprueba la oposición al cuerpo de Secundaria por la especialidad de Informática, dando comienzo así a su trayectoria profesional dentro de la Enseñanza Pública, afirmando en muchas ocasiones «Lo que realmente me hace feliz es dar clase, yo hubiera sido tanto profesora de Mate como de Lengua, lo que siempre quise fue enseñar» y quí sigue «Aprendiendo para poder enseñar«.

Son algunos profesores de su época de EGB los que juegan un papel importante en su formación como futura docente, aparecen los primeros maestros que dejarán huella en su manera de impartir las clases «D. Juan, el profe de mate que disfrutaba dando clase, un hombre serio y estricto pero que era un placer escucharle, vivía la enseñanza. Yo también quiero ser así«.

Hoy en día sus alumnos la describen como «una profesora alegre, cercana, seria cuando es necesario y a veces gruñona pero que siempre nos apoya y tiene una sonrisa, nosotros somos sus ‘fanequillas’ como ella nos llama«.

En FP Básica consigue muy buenos resultados, trabajando en diferentes proyectos con el alumnado y siempre con grandes compañeros con los que comparte sus inquietudes e intereses. Aquí comienza con proyectos como «EnsinoAvós» (junto a otra compañera Marta Diz), que darán paso a muchos otros, hasta la actualidad, donde la Inteligencia Artificial es el campo en el que está centrando su formación y enseñanza, junto a su compañero Óscar Rey, y en el que están consiguiendo muchos reconocimientos.

Hoy en día, imparte clases en Secundaria y en Ciclos formativos, pero también forma a otros compañeros en nuevas tecnologías a través de los planes de formación al profesorado, porque si hay algo que caracteriza a Fina es su pasión por la enseñanza, su dedicación y tenacidad. Estos y otros valores, le han servido para ser reconocida como «La 2 Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional, 2018«, un merecido reconocimiento a todas las personas cuya vida es la Educación.

La creatividad, curiosidad, autonomía, entusiasmo, espíritu crítico, colaboración, compañerismo, crecimiento personal, respeto, empatía, equidad, resiliencia …. y un largo etcétera de valores son los que están presentes, cada día, en el aula de esta profesora que, mediante estrategias innovadoras, motivación y mucha comprensión, intenta inculcar nuevos saberes a su alumnado.

«Tengo que conseguir que mis fanequillas -nombre cariñoso que le da a sus alumnos- obtengan las herramientas necesarias para triunfar en la vida y para ello trabajaremos ‘Con fe, con vicio y con entusiasmo cada día'»